Se considera un evaporador a un sistema de refrigeración. Su funcionamiento consiste en el intercambio de calor de un medio al fluido refrigerante. La energía térmica cambia bruscamente al bajar ampliamente la temperatura.
Según alimentación de refrigerante:
- De expansión directo o expansión Seca: Estos sistemas se caracterizan en que el refrigerante abandona el evaporador únicamente en forma de vapor. El fluido recorre todo el elemento y luego sale en forma de vapor frío. Este evaporador es utilizado principalmente para los aires acondicionados, sin embargo no es recomendable para lugares amplios.
- Inundados: Estos tipos trabajan con refrigerante líquido, contienen una cámara donde es recolectado el refrigerante, lleno, que mantiene humedecida la superficie del evaporador. Este líquido circula por los canales especiales produciendo de esta manera el vapor frío. A su vez, este elemento contiene un acumulador de vapor que funciona también como receptor de líquido. Es altamente eficiente en áreas industriales, se suele utilizar amoniaco como refrigerante.
- Sobrealimentados: El refrigerante que se encuentra en este sistema es en mucha mayor proporción que en los anteriores. Esto tiene como consecuencia vaporización fría significativamente superior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario